jueves, 22 de octubre de 2015

Árboles de nuestro entorno: Roble

                                                         ROBLE

1.NOMBRE COMÚN: roble.

2.NOMBRE CIENTÍFICO: Quercus robur

3.EDAD QUE PUEDE ALCANZAR: crece hasta los 200 años y alcanza facilmente los 600 años.

4.CARACTERISTICAS FÍSICAS:
ALTURA Y EMBERGADURA:El roble común es un árbol rubusto que en espesura crece con tronco derecho y limpios sin ramificarse hasta los 15m.

CORTEZA:Su corteza es grisácea y bastante lisa para su  primera edad pero más tarde se resquebraja con grietas profundas.

HOJAS:Las hojas son simples alternas,caducas,limbo de 5 a 12cm de largo,de 4 a 8cm de ancho y de 3 a 5 labulos redondeados a cada lado del nervio principal,mas ensanchados   en el tercio superior,acorazonadas u oval-oblongas,totalmente lampiñas en las dos caras,con el haz mas verde que enves,de consistencia coriáca y con peciolo cortisimo(2 a 7mm)

FLORES:El roble produce flores masculinas en largos amentos colgantes y lanpiños,de 3 a 6cm en longitud con flores de 5 a 8 estambres y perigonio de 5 a 6 divisiones.Las flores femeninas en grupos de 2,lo mas 3,insertadas en el extremo de un largo pedúnculo entre las hojas superiores desarrollados en el año lampiño.


5.USO Y CURIOSIDADES:En dinamarca hubo un árbol que llego hasta los 1.600 años.Además su corteza se utiliza para  fabricar dichos muebles.

6.REPRODUCION:Los robles se pueden obtener a partir de semillas a finales de invierno.Las semillas de estos árboles no deben dejar secarse pues pierden rápidamente su capacidad germinativa.Lo mejor es plantarla fresca directamente en el lugar donde va a estar su emplazamiento definitivo.

7.SUBESPECIES: Quercus pendeculata,Quercus frutipendula

8.INVESTIGADORES: Alejandro Graña y Saray Pereiro.
FOTO ROBLE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario